Una empresa libre de sospechas y responsabilidades gracias al Compliance Legal

Una empresa libre de sospechas y responsabilidades gracias al Compliance Legal

El Compliance Legal ha surgido del mundo financiero anglosajón, que ha visto que necesita un mayor control y preparación ante una normativa excesivamente compleja y que tiene unas sanciones bastante duras en caso de inclumpimiento. Para estar al tanto de todas las obligaciones que tienen las empresas, se comenzó a trabajar en un departamento que controlara todas estas funciones y obligaciones, desvinculándola del departamento de asesoría legal que hasta el momento se encargaba de este tema.

El departamento de Compliance Legal se ha establecido como entidad propia dentro del organigrama de la empresa, aunque para la mayoría de estas les sale más rentable y efectivo dejar a un departamento legal externo toda la gestión de este tipo de asesoría. El departamento de Compliance Legal externo se encarga de realizar las labores de asesoramiento en este tipo de cuestiones, consiguiendo que la compañía se mantenga dentro de los plazos legales que marcan las normativas y cumpliendo con ellas cuando toca.

La asesoría en Compliance Legal permite a la empresa estar dentro del marco legal correspondiente

Una asesoría en Compliance Legal permite que la persona jurídica conozca la normativa referente a su sector y pueda atender a todas las obligaciones, aunque se trate de una legislación complicada y de una gran complejidad. La asesoría Compliance Legal se encarga de realizar una planificación de las obligaciones de la empresa que permita su cumplimiento en plazo y evita que se produzcan retrasos u olvidos en esos cumplimientos legales.

Pero el Compliance Legal va más allá de todo esto. Gracias a la asesoría en Compliance Legal, la empresa podrá establecer unos protocolos de comportamiento para todos sus empleados, evitando que se puedan realizar actos que constituyan un delito. Y sobre todo, en caso de que alguno de los miembros de los órganos de gestión realice alguno de esos actos contrarios a la ley, el nombre de la empresa se pueda desvincular completamente de esas actividades.

Esa es la importancia de la asesoría Compliance Legal, que evita que el nombre y la reputación de la empresa quede en entredicho por la acción de cualquiera de sus empleados, desvinculándola de esas actividades gracias a la creación de unos protocolos de comportamiento ético. En resumen, la asesoría en Compliance Legal ayuda a la empresa a quedar fuera de los problemas que puedan causar los comportamientos poco éticos y delictivos de los trabajadores, desvinculando a la persona jurídica de las responsabilidades surgidas de estos. Una buena inversión para mantener fuera de problemas a la empresa y su actividad.