La persona jurídica ante la comisión de irregularidades y delitos con asesoramiento Compliance Legal
Una persona jurídica, es decir, una sociedad, puede estar encausada en un proceso judicial debido a la comisión de un delito o una irregularidad por parte de un empleado o un miembro del personal de dirección de la misma. Esta situación no solo provoca el encausamiento de la sociedad, sino una grave pérdida de reputación a causa de estos problemas de imagen y credibilidad.
De todas maneras, hay una manera de evitar las consecuencias de esta situación, evitando que se produzcan estas actividades y en caso de que tengan lugar, depurar las responsabilidades y establecer una diferenciación entre la responsabilidad del causante del problema y la propia sociedad.
El Compliance Legal evita que la persona jurídica se vea involucrada en el delito o irregularidad cometida por un empleado o directivo de la misma
Los servicios de asesoramiento Compliance Legal ayuda a mantener esa línea de separación entre los actos de un miembro del equipo directivo y la propia sociedad. El servicio de asesoramiento en Compliance Legal permite ofrecer una serie de acciones y actividades que protege a la empresa de la acción equivocada o irregular de una o varias personas relacionadas con ella.
No se trata solo de evitar la realización de una o varias actividades ilegales o irregulares por parte de miembros de la empresa, sino a establecer protocolos de actuación para comprobar que todas las partes relacionadas con la empresa tienen un comportamiento correcto y adecuado.
En el caso de que suceda algo que ponga en entredicho el buen nombre y la reputación de la empresa, la existencia de estos protocolos ofrecen la garantía de que no se ha actuado en nombre de la misma, que se han realizado los controles necesarios para evitar que se produzcan.
Con el servicio de asesoramiento Compliance Legal, en el que se habrá incluido esta planificación para evitar que se relacione a la persona jurídica con los actos cometidos por una persona física, aunque tenga un cargo de gestión en la sociedad.
Hay que elaborar un conjunto de acciones enmarcadas en Compliance Legal que sirvan para establecer un control de todo lo que debe de tenerse en cuenta en el día a dia de la empresa y que no ofrezcan ningún género de duda a la hora de aportar pruebas sobre el buen comportamiento de los órganos de gestión de la persona jurídica.
Desde Praxis-Services le podemos ayudar a establecer estos controles y acciones para poder funcionar de manera segura y sin preocuparse por ningún tipo de irregularidades en el desarrollo de su actividad.