La importancia del Compliance Legal en la empresa
Las grandes empresas tienen un equipo legal preparado para afrontar cualquier cambio que surja en la legislación y estar preparados para ello. Para las empresas que no son tan grandes, es posible que no se pueda contar con un departamento propio que se encarga de estas cosas.
Por suerte, se puede optar por un servicio de asesoría externa que puede hacerse cargo del Compliance, es decir, que se encargue de realizar un estudio completo de la legislación a la que se debe de ajustar cada empresa y determinar la manera en que debe de realizarse ese ajuste dentro del marco legal.
El Compliance o cumplimiento de la normativa debe permitir que tanto la empresa como el equipo directivo, los empleados y las personas vinculadas a ellas de forma personal o profesional cumplan con toda la normativa de manera correcta.
Además de toda la normativa legal, el Compliance debe de incluir todas las políticas internas y los compromisos que se hayan establecido con los clientes, los proveedores y los terceros que interactúan con la empresa. Hay actuaciones de la empresa que pueden ser legales, pero no éticos y la empresa puede haberse comprometido a evitarlo.
La asesoría externa debe de estudiar toda la información existente sobre el campo donde trabaja la empresa y podrá establecer las estrategias Compliance para que todo esté correcto.
Los expertos en estrategias Compliance se encargan de identificar los problemas a los que se enfrenta la empresa en materia de normativa. Otra de las funciones de estas estrategias Compliance es prevenir los problemas que pueden surgir y establecer los parámetros de actuación para evitarlos.
El tercer punto de las estrategias Compliance es la monitorización y detección de problemas presentes y futuros, realizando una auditoría periódica, informando a la dirección de la empresa dónde están esos problemas.
La resolución de los problemas es otra de las piezas de las estrategias de Compliance, en la que se debe actuar de manera inmediata para solucionar los problemas de cumplimiento existentes.
Por último, las estrategias de Compliance deben comprender asesoramiento para los directivos y empleados, para que conozcan sus obligaciones en materia de normativa y adapten su trabajo a la misma.
Todo este trabajo se ha de realizar de manera ordenada y práctica, así que se requiere a una empresa de auditoría en Castellón que pueda realizar de manera eficiente el asesoramiento en Compliance y establezca las estrategias Compliance para que la empresa esté informada sobre toda la normativa que le afecta y pueda adaptar su trabajo y forma de trabajo sin incurrir en incumplimientos, aunque sea por desconocimiento o falta de información.
Praxis Services, la auditoría en Castellón podrá realizar este servicio, realizando un informe sobre la situación actual de la empresa, para después realizar las estrategias de Compliance y aplicarlas, para que toda la normativa precisa se cumpla y no exista ninguna posibilidad de que la empresa incurra en ninguna responsabilidad legal.
Hoy en día es importante que todo esté correctamente auditado, de manera que ningún integrante de la empresa, sea directivo o trabajador, incurra en algún error o descuido legal que pueda acarrear consecuencias legales para la empresa.