Compliance Legal: Un sistema de control para evitar responsabilidades
Desde la puesta en vigor de la última reforma del código penal del 1 de julio de 2015, y en concreto del artículo 31 bis, las empresas y personas jurídicas tienen una responsabilidad mayor en el caso de que un empleado, directivo o administrador incurra en actividades ilegales o irregulares. Con esta reforma, la empresa puede ser imputada por esos delitos y en consecuencia, sancionada. Todo ello, si se demuestra que no existe un sistema de control que evite que se produzcan esos hechos irregulares en el seno de la empresa.
Por eso es importante que exista un protocolo de prevención de actos irregulares, que se sigan para que los actos de todos los implicados en el día a día de la empresa sean intachables y en el caso de que se produzca algún movimiento ilegal o irregular, la empresa pueda garantizar que se ha actuado fuera de los límites de actuación impuestos por ella. Además, una correcta planificación del calendario de obligaciones fiscales y laborales también puede evitar sanciones innecesarias a la compañía.
El asesoramiento en Compliance Legal evita responsabilidades de la empresa en actividades irregulares de sus gestores
Un correcto asesoramiento en Compliance Legal permite que se cree una planificación de actuaciones destinadas a evitar comportamientos susceptibles de sanción en el seno de la empresa. Se establecen actuaciones concretas y se trabaja para detectar, corregir y sancionar cualquier acción irregular que pueda causar daños en la imagen y el normal funcionamiento de la persona jurídica, pudiendo demostrar ante las autoridades que se han establecido controles para evitar que esto se produzca con el conocimiento de la persona jurídica y desvinculándose de ello.
Es importante contar con esta herramienta, que cada vez es más importante para el día a día de una empresa. Y no solo por estos motivos, sino porque un asesoramiento en Compliance Legal permite tener controlado todo el calendario de obligaciones fiscales, estando preparados para actuar a tiempo para cumplir con ellas y evitar sanciones por retrasos u olvidos. La seguridad es importante y con el asesoramiento en Compliance Legal se puede tener todo controlado.